DILATOMETRO

Home »  DILATOMETRO

DIATOMETRO.

 

Descripción Técnica del instrumento Técnico denominado: Dilatómetro de Bonniksen, invento contrastado científicamente que revolucionó la construcción de las maquinarias y fornituras para los relojes en todo el mundo

 

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO CIENTÍFICO BAUTIZADO POR BAHNE BONNIKSEN COMO DILATÓMETRO BONNIKSEN O CAJA DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN.

diamometro

                                                                                                
La ilustración representa la apariencia general de un dilatómetro que ha sido diseñado con el propósito y objeto de obtener un conocimiento completo de la expansión y contracción de los volantes de compensación de todo tipo de Relojes debido a los cambios de temperatura que los descompensan y afectan a la precisión.

 

La ciencia y teorías relojeras relacionadas con el isocronismo de los volantes y el muelle espiral en los mecanismos de un reloj y el péndulo de un reloj son cuestiones sumamente interesantes y conocimientos muy precisos y completos que han llegado a nosotros por parte de matemáticos dentro y fuera de la comunidad científica relojera.
Este conocimiento es de infinito valor para obtener tanta perfección como sea posible en nuestros instrumentos medidores del tiempo. 

 

Sucedía, antes de este invento de Bahne Bonniksen legalmente patentado, que un reloj, construido de acuerdo a los más modernos métodos de construcción, cambiara su fiabilidad y se volviera defectuoso sin una razón aparente.

 

Este comportamiento errático fue estudiado en los metales que componen el volante y el muelle espiral. El comportamiento de los metales bajo la acción de los cambios de temperatura, necesitaba ser revisado.

 

Fue así como se inventó el dilatómetro, y argumentaba Bonniksen: “Me satisface corroborar que todos los servicios que da han solucionado el problema y los costes que tuvo el inventarlo”. Con su ayuda, la más leve expansión del metal puede ser medida, así como el comportamiento errático. Así, sólo el metal que proporciona un comportamiento estable y uniforme bajo la influencia de cambios de temperatura es aquel que se usa para hacer los volantes, así que ahora es mucho más fiable una pieza producida actualmente que una de años atrás.


Este instrumento fue de gran utilidad para todos los relojeros o científicos así como instituciones de la época de aparatos relacionados con la fabricación de medición horaria. Bonniksen lo incluiría en sus libros y catálogos.

 

Reproducimos aquí lo que el Dr. R. T. Glazbrook, Director del Laboratorio Físico Nacional y su dedicado asistente, el Profesor B. F. E. Keeling, dijeron acerca del instrumento en cuestión de Bonniksen. 

 

Extraído del “Engineering”, del día 11 de marzo del año 1904

 



THE PHYSICAL SOCIETY OF LONDON

 

“Durante la reunión oficial de la Sociedad Física de carácter científico de Londres, llevada a cabo el 26 de Febrero, el Profesor R. T. Glazebrook, Presidente en funciones declaró ‘Un nuevo dilatómetro’ exhibido por el Sr. Bahne Bonniksen y que fue descrito por el Sr. B. F. E. Keeling quien argumentó que el instrumento fue originalmente diseñado para medir la expansión de las ruedas de volante de los relojes pero que más tarde ha sido utilizado para la determinación del coeficiente de dilatación de diferentes tipos de materiales, utilizados en forma de cables, con longitud aproximada de 1 ¼ pulgadas. El incremento en la longitud con el cambio de temperatura es magnificado alrededor de 1500 veces a través de una cadena de ruedas de alta precisión, la última moviendo un apuntador sobre una escala circular graduada. Utilizando acero ordinario, un incremento de 1 grado celsius en la temperatura, causa un movimiento del apuntador cerca de un tercio de la división en la temperatura seca, y esto significa el coeficiente de expansión de dicha sustancia sobre un rango de 100 grados.  Puede ser obtenido un uno por ciento en un experimento único de cinco minutos de duración.

 

“El instrumento ha sido estandarizado utilizando materiales cortados de barras que han sido examinadas por el Dr. Keeling en el baño comparador de agua, en el Laboratorio Físico Nacional. 

 

El Presidente expresó su interés en el dilatómetro, y dijo que tuvo la oportunidad de verlo funcionar en el Laboratorio Físico Nacional.  Los resultados fueron obtenidos rápida y fácilmente y una gran ventaja fue que funciona satisfactoriamente con pequeños materiales”.