EL KARRUSEL POR BAHNE BONNIKSEN

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EL KARRUSEL POR BAHNE BONNIKSEN

 

 

Según el maestro Bahne Bonniksen, el reloj Karrusel se divide en dos escenarios, en cuanto a su maquinaria se refiere, muy bien diferenciados y que le dan personalidad propia.

 

En uno podemos ver, en perfecta armonía, la maquinaria y en el otro escenario podemos ver el movimiento  Karrusel propiamente dicho y dotado de patente mundial por lo que significó.

 

El escenario o marco para el escape está hecho para revolucionarse, dentro del marco general, a un índice uniforme de uno por hora.

 

La posición del escape en el marco principal es la misma que la de la cuarta rueda, el eje del escape es largo y dispone de un orificio central de un determinado tamaño que acepta un eje con el cuarto piñón, libremente, de esta manera la cuarta rueda puede correr por cuenta propia en sus orificios dotados de piedra antifricción, sin ninguna interferencia.

 

La cuarta rueda “C” puede ser vista dentro del Karrusel o jaula del escape, el piñón de la cuarta rueda “A” va fuera del Karrusel, para ser coordinada y conducida por la tercera rueda “H”.

 

F F B B es la platina – base para la jaula del escape; B B es su eje; F F B B se convierte en una sola pieza, y al final de B B está ensamblada la rueda D D, haciendo de ésta prácticamente una sola pieza con F F B B.

 

Ahora, como D D tiene dientes sobre ella y es lo suficientemente larga para hacer una correcta conexión con G, el tercer piñón, consigue que, cuando el tercer piñón gira, llevará la rueda D D con ella, y entonces, el escape completo deberá girar, ya que D D está fijo en el eje del marco del escape.

 

Bonniksen, fundador de la actual marca, definió las partes de la ilustración, que van como se detalla a continuación:

 

P P es la platina pilar.
H y G son la tercera rueda y su piñón respectivamente.
M es el puente o base debajo de la esfera.
L es el puente superior de la tercera rueda.
D D es el la rueda del Karrusel, fija a B B y guiada por G.
F F B B es la platina – base de la jaula del escape (llamado Karrusel).
K es la puente superior de la cuarta rueda, que también hace de base al pivote inferior del volante.
E el volante.
N el puente del volante.

 

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Gráfico dibujado por Bahne Bonniksen sobre el reloj a movimiento karrusel y cedido para el diccionario por los propietarios de la marca

 

 

 


 

 

KARRUSEL POR JOSÉ DANIEL BARQUERO, actual director de la Marca Bahne Bonniksen en Suiza y Europa

 

 

Magistral movimiento, inventado por Bahne Bonniksen, uno de los más importantes relojeros del mundo de finales del siglo XIX y principios del XX, en el que se define al conjunto del escape, volante, áncora y rueda de escape, los cuales están montados en una jaula, de las que inventó, su creador, doce modelos distintos en base a las distintas necesidades del mercado. Tal fue el éxito que se le encargaron, por parte de la Marina británica, la Marina de los EEUU, Corporaciones de deportistas, Asociaciones de Cazadores, Colegios de Ingenieros, Colegios de Minas y otros colectivos, numerosos relojes con el objeto de evitar la descompensación horaria por los golpes bruscos recibidos en el reloj portátil, dada la gran actividad humana en esas actividades.

 

 

Para la construcción del Karrusel, éste está separado de los rodajes de la maquinaria del reloj y gira sobre un pivote único montado sobre la rueda de segundos, en una jaula. Todo un adelanto para la época que revolucionaria la precisión relojera mundial.