EL TOURBILLON DE BREGUET

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EL TOURBILLON DE BREGUET

 

 

El “Tourbillon” es un mecanismo de relojería, creado en 1795 y patentado en 1801, por el gran relojero suizo Abraham Louis Breguet para compensar el efecto negativo que produce la gravedad en la marcha del volante de un reloj mecánico.

 

Consiste en un mecanismo que hace girar el conjunto del volante y escape del reloj montado sobre un subsistema independiente, normalmente una vez por minuto.

 

El primer reloj equipado con un movimiento “Tourbillon”, fue vendido en 1805 y presentado formalmente al público un año más tarde, durante la Feria de Paris de Productos Industriales. Pero los relojes con movimiento “Tourbillon” del siglo XIX ideados por Breguet, fueron relojes de bolsillo.

 

La primera vez que se utilizó un movimiento “Tourbillon” en un reloj de pulsera fue a principios de los años 30 del siglo pasado, hace tan sólo 70 años. Un reloj “Tourbillon” es la máxima expresión actual de cualquier casa de relojería. La mayoría de las respetadas y conocidas marcas, entre otros como Patek Philippe, Audemars Piguet, Cartier, Omega y naturalmente Breguet, poseen un reloj “Tourbillon” en su gama de modelos de relojería. Pero pocas son las empresas relojeras que tienen relojeros con la elevada experiencia para fabricar un movimiento que tiene, aproximadamente, 100 piezas. Además, fabricar un movimiento “Tourbillon” es una ejecución artesanal, donde el relojero va realizando su creación movimiento a movimiento.

 

El “Tourbillon” es un término patentado por Breguet y se basa  en datos técnicos muy especificos con lo cual, si un mecanismo no funciona en conformidad con dichos datos técnicos, no se puede hablar de “Tourbillon”. Dicho esto, cualquier otra variante será eso, una variante, como el Karrusel, y no un torbillon propiamente dicho.  
Los relojeros de la época se dieron cuenta de un problema importante; por efecto de la gravedad terreste y dependiendo de la posición del sistema regulador, éste variaba su frecuencia de oscilación y por tanto su precision. Una posición fija, como ocurría con los cronometros de marina y pendulos de mesa, permitia regular la marcha para compensar la posición del órgano regulador y por ello en estos casos el efecto de la gravedad es susceptible de ser compensado.

 

Hasta la rueda primera  el rodaje es normal, pero en dicha rueda no engrana la rueda de segundos sino que lo hace una estructura llamada jaula, a través de su piñón (piñón de jaula). Dentro de la jaula y desplazándose con ella van la rueda de escape, el áncora y el volante, debiendo entenderse que sobre la rueda de escape no actúa el rodaje del reloj.
Tanto la rueda de escape como su piñón van desplazándose al mismo tiempo que lo hace la jaula, ya que son transportados por ella. A su vez el piñón de la rueda de escape engrana con una rueda que va fija e inmóvil en la platina, fuera de la jaula (la rueda de segundos). Este engranaje permite que al propio tiempo que el piñón de la rueda de escape se desplaza con la jaula gire sobre si mismo, pues ese es el efecto que produce sobre sus dientes la resistencia que ofrece el dentado inmóvil de la rueda de segundos, lográndose así el giro de la rueda de escape y con ello que pueda impulsar el áncora y, en definitiva, que las funciones del escape y del volante se desarrollen con normalidad.
Cuando el áncora bloquea la rueda de escape, no sólo se detiene el giro de la misma, sino también la marcha de la jaula, pues el piñón de la rueda de escape también queda detenido y, al ir sobre uno de los brazos de la jaula, frena el movimiento de ésta, ya que aunque actúa sobre ella el tren de rodaje, su fuerza no alcanza a vencer la resistencia que los dientes fijos de la rueda de segundos ejercen sobre los del piñón de la rueda de escape, reanudándose la marcha una vez que la rueda de escape queda libre otra vez, durante el tiempo en que el volante realiza su arco de oscilación suplementaria.

 

Bien se comprenderá que al ser la jaula, y no la rueda de segundos, la que recibe el movimiento de la rueda primera, suele disponerse para que de una vuelta completa cada minuto y que el segundero del reloj vaya precisamente sobre el pivote del piñón de jaula.

 

 

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Dibujo técnico significado del movimiento Tourbillon.