FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA RELOJERÍA DEL SIGLO XX

Home »  FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA RELOJERÍA DEL SIGLO XX

FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA RELOJERÍA DEL SIGLO XX

 

1904 ‑Louis Cartier realiza su primer reloj de pulsera para el aviador brasileño Alberto Santos Dumont. El mítico Cartier Santos es comercializado en 1911.

 

1905 –B. Booniksen, publica, tras el exito obtenido con la venta de sus relojes de bolsillo, el libro sobre el movimiento de “Karrusel” que le dio la fama.

 

1905 ‑Hans Wilsdorf y su cuñado William Davis fundan la compañía «Wilsdorf & Davis». Importan mecanismos, esferas y caja para sus relojes de bolsillo. En 1908, la casa comercial registra oficialmente el nombre de Rolex.

 

1906 ‑Audemars Piguet realiza su primer reloj de pulsera con repetición de minutos provisto de un mecanismo extraplano.

 

1911 –Francia, finalmente, se acoge a la zona horaria GMT (Greenwich Mean Time).

 

1912 ‑Movado introduce el modelo «Polyplan», primer reloj de pulsera con caja rectangular. También la platina estaba curvada 30o en sus dos extremos; en uno de ellos está el volante y en el otro extremo se encuentra el muelle real y el mecanismo de puesta en marcha con su correspondiente corona a las 12; el rodaje está situado en el centro.

 

1913 ‑Introducción del reloj «Hebdomas» de pulsera con 8 días de cuerda de la casa Schild & Co.

 

1914 ‑Eterna comercializa el primer reloj de pulsera con alarma, patentado en 1908.

 

1915 ‑Leon Breitling y su hijo y sucesor, Gaston Breitling, crean el primer reloj de pulsera cronógrafo, las funciones de este cronógrafo eran controladas desde la corona. Breitling provee posteriormente a pilotos de estos primeros instrumentos

 

1916 ‑La Cámara francesa acuerda que se adelanten los relojes una hora, como medida de ahorro de energía.

 

1917 ‑Cartier realiza el «Tank», inspirado en los carros de asalto que contribuyen a la vic­toria de los aliados en la Primera Guerra Mundial.

 

1918 ‑En Japón se funda la compañía Shakosha que, en 1931, pasa a llamarse Citizen.
1920 ‑Charles Edouard Guillaume, físico suizo, obtuvo el Pemio Nobel por su descubrimiento de aleaciones de acero y níquel llamadas invar, enlinvar, etc., lo que supuso avances muy importantes para la industria relojera y mecánica de precisión gracias a la reducida dilatación de estos materiales y a su gran duración. Estos metales serían usados para fabricar volantes y espirales, consiguiendo mejorar su exactitud ostensiblemente. Estos nuevos materiales se utilizaron con éxito en las maquinarias para cronómetros.

 

1920 ‑En los años veinte y hasta finales de los treinta se impone el estilo Art Decó en relojes de pulsera y las ventas de los relojes de bolsillo decaen, llegando a finales de los años 20, a ser superadas por los relojes de pulsera.

 

1921 ‑Ralco presenta el que probablemente es el primer cronógrafo rattrapante de pulsera.

 

1922 ‑León Leroy, de París, construye uno los primeros relojes de pulsera automáticos con masa oscilante inspirada en los «perpetuelles» de bolsillo, estos nunca llegaron a fabricarse en serie.

 

1923 ‑El inglés John Harwood solicitó una patente para un mecanismo de cuerda automática, que le fue concedida en 1924.
Breitling fabrica el primer reloj de pulsera cronógrafo con pulsador independiente (las funciones del cronógrafo habían sido previamente controladas a través de la corona).

 

1924 ‑Kinttaro Hattori lanza la marca Seiko perteneciente al poderoso grupo industrial japonés K. Hattori & Co. Ltd.d, fundado en 1881.

 

1925 ‑Patek Philippe produjo su primer reloj con calendario perpetuo, aunque la producción en serie no fue posible hasta 1941, con el modelo número 1518. Originalmente fue creado como reloj colgante para señora, con un movimiento de 12´´´ No 97.975, con 25 rubíes y rueda de escape bimetálico con espiral Breguet. El primer ejemplar fue vendido el 13 de octubre de 1927.
Patek también empieza este año la fabricación de mecanismos con repetición de minutos para relojes de pulsera, 40 de estos modelos continuaron fabricándose hasta 1962.
Es también en 1925 cuando el nieto del fundador de la casa LeCoultre, David LeCoultre, se asocia con Edmond Jaeger, proveedor exclusivo de los mecanismos de relojería de Cartier, y nace la compañía moderna conocida como Jaeger-LeCoulte.
El relojero Bruno Hillmann publica el primer libro específico sobre relojes de pulsera («The Wristwatch» y subtitulado «It’s nature and how to repair it»).

 

1926 ‑Rolex introduce su primer reloj estanco con el nombre de «Oyster». Rolex hizo su debut en el mundo del deporte en el año 1927, cuando la nadadora Mercedes Gleitzer cruzó el canal de la Mancha llevando un Rolex Oyster.
Movado lanza el «Ermeto», recordando a sus antepasados, los despertadores de viaje, inspirándose en una invención de los hermanos Huguenin.

 

1927 ‑Las casas manufactureras AS, FHF y A. Michel crean la compañía «Ebauches S.A.» En mayo de este año, Charles Lindbergh vuela con el Spirit de St. Louis a través del Atlántico, desde Nueva York a París en 33 horas, 30 minutos.
En honor a este vuelo trasatlántico en solitario de Charles Lindbergh, Bulova lanza 5.000 relojes «Lone Eagle». Durante los años próximos Bulova vende casi 50.000 de estos relojes conmemorativos. 1927 es también el año en que la compañía Bulova Watch Company sale a la bolsa americana.

 

1928 ‑Longines-Wittnauer Watch Co., de Nueva York, presenta el Wittnauer «All Prof», el primer reloj americano estanco, antichoque y antimagnético.
Hamilton, compra la empresa Illinois Watch Company de Springfield.
Jean Leon Reutter, ingeniero de Jaeger LeCoultre, idea el primer «Atmos», reloj que no necesita de ninguna intervención mecánica o eléctrica para mantenerlo en marcha; su energía deriva totalmente de las minimas fluctuaciones de la temperatura ambiente, un cambio de temperatura de un grado es suficiente para hacer funcionar el reloj durante dos días.

 

1929 ‑Empieza la producción en serie de los relojes automáticos Harwood, conjuntamente con el fabricante suizo de mecanismos A. Schild y la manufactura suiza Fortis. El reloj estaba provisto de un bisel giratorio para la puesta en hora y no tenía corona.
Harwood también utilizó la firma Blancpain para fabricar los modelos para los mercados franceses y españoles. Algún Har­wood también fue vendido en los Estados Unidos bajo el nombre «Perpetual Selfwinding Watch».
Jaeger LeCoultre crea el mecanismo de reloj más pequeño del mundo, el Calibe 101. Sus dimensiones son 14 ´ 4,85 ´ 3,4 mm y pesa 1 gramo.
W.A. Marrison crea el primer reloj de cristal de cuarzo, de gran precisión. Este reloj utiliza un anillo de cuarzo conectado a un circuito eléctrico, al que se le hace oscilar a 100.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Esta oscilación de alta frecuencia se convierte en una corriente alterna, se reduce a una frecuencia más adecuada para la medida del tiempo y se emplea para alimentar el motor síncrono del reloj. El error máximo de los relojes de cuarzo más precisos es de 1 segundo en 10 años.

 

1930 ‑Rolls, reloj automático de la firma León Hatot de París y realizado por Blancpain en La Chaux-de-Fonds, con un mecanismo rectangular que se desliza 3 mm por la caja actuando de remontoir, para la puesta en hora se interviene sobre la caja, que se abre.
Como se habría previsto, no fue un gran éxito comercial, aunque la producción continuó hasta 1934.
Tissot realiza el primer reloj de pulsera antimagnético.

 

1931 ‑Reloj automático de Glycine y mecanismo de Meylan patentado en 1930. La masa oscilante presentada por esta firma es central y está protegida por un anillo, el sistema es a martillo.
El «Autorist» de John Harwood también debuta, al igual que el Rolex perpetuo, con un rotor central de 360o que carga en un solo sentido. En el Autorist, el movimiento de la muñeca tensa la pulsera, de modo que una de las asas acciona el mecanismo de remontaje.

Jaeger LeCoultre lanza su mítico «reverso». Fue creado inicialmente para los jugadores ingleses de polo para proteger el cristal del reloj durante el juego. La caja de este reloj podía dar una vuelta de 180 grados quedando la esfera y el cristal fuera de peligro. Está considerado uno de los primeros relojes deportivos.
La empresa japonesa Citizen empieza la producción de relojes de pulsera.

 

1932 ‑Longines realiza su modelo Lindbergh. Este reloj, aparte de horas, minutos & segundos, determina la longitud de un lugar en un momento preciso mediante grados y minutos de ángulo. Su bisel giratorio permite corregir la ecuación del tiempo –variable de un día a otro–. La graduación de este bisel –con 60 divisiones– indica un paso de 15 minutos de ángulo.
Patek Philippe introduce su primer modelo «Calatrava».
Omega es nombrada cronometrador oficial en las Olimpiadas de los Ángeles y continuará siéndolo durante más de 20 juegos.

 

1933 ‑Ingesoll introduce el reloj «Mickey Mouse». Este no fue el primer reloj con carac­teres de los cómics, pero sí fue el más po­pular.
El 16 de mayo de este año, Rolex obtiene una patente para su revolucionario «Perpetual» de 360 grados con sistema de carga automático con rotor.
Los avances en metalurgia hacen posible el Nivarox, el metal por excelencia de los espirales. Es más duro que Elinvar, antimagnético y antioxidante.

 

1934 ‑Willy Breitling lanzó el cronógrafo moderno con la invención del segundo pulsador para la puesta a cero del segundero del cronógrafo, permitiendo medir sucesivamente diversos tiempos cortos: nace el cronógrafo tal como lo conocemos hoy en día.

 

1935 ‑Gruen lanza el «Curvex». El gran éxito de este modelo ayuda a la explosión de los rejojes curvados que entrarán en boga en los años 40.
Emerge la nueva tendencia de sustituir los números de la esfera por índices.

 

1936 ‑La empresa suiza Universal Genève presenta el Compax, primer cronógrafo de dos pulsadores con un contador de horas.

 

1937 ‑Universal Genève. Un calibre de cronógrafo con contador de 30 minutos y de 12 horas.

 

1938 ‑IWC crea el famoso «Portugese» y el «Pi­lot’s» de grandes dimensiones.
Longines lanza un reloj de submarinismo con la caja y la corona atornillada y marcadores de hora radiados.
Rolex presenta los llamados «Bubble Back», relojes de pulsera automáticos con la caja posterior visiblemente curvada.

 

1941 ‑Primer reloj de pulsera cronógrafo con calendario perpetuo, por Patek Philippe.
En los años cuarenta están en auge los relojes de pulsera con fases lunares.

 

1942 ‑La compañía suiza Breitling lanza el Chronomat, un cronógrafo con calculadora en su luneta giratoria, que permite hacer complicados cálculos.
La empresa suiza Felsa, manufacturera de «ebauches», presenta su calibre «Bidynator», primer calibre automático con rotor bidireccional, es decir, con movimiento de carga en las dos direcciones.

 

1944 ‑IWC comercializa por primera vez el «Mark X».
Universal Geneve ofrece el cronógrafo con triple calendario «Tri-Compax».

 

1945 ‑Rolex presenta el Jubilee Datejust, el primer reloj calendario de pulsera. La ventana cambia automáticamente.

 

1946 ‑Audemars Piguet fabrica el mecanismo de reloj de pulsera más plano del mundo, de sólo 1,66 mm de grosor.

 

1947 ‑Vulcain presenta el primer reloj de pulsera con alarma producido en masa, el «Cricket».

 

1948 ‑Jaeger LeCoultre y Zodia insertan en los relojes automáticos de pulsera un dispositivo para indicar la reserva de marcha.
Omega realiza su primer «Seamaster».

 

1951 ‑Eterna presenta la masa oscilante sobre cojinete de bolas.

 

1952 ‑Omega introduce su colección «Constellation», todos ellos cronómetros certificados por el COSC (Control oficial suizo de cronómetros). Este reloj ha sido de largo el buque insignia de Omega, simbolizando la precisión incomparable.
Breitling introduce el «Navitimer» que deviene la quintaesencia de los relojes de pilotos.

 

1953 ‑Según consenso general, parece ser que Rolex presentó el Submariner 6204 al mundo en 1954, en la feria de Basilea, y por lo tanto, este debe haber sido el primer Submariner producido por Rolex. El departamento de investigación y del desarrollo de Rolex debe de haber procesado estos relojes muchos años antes de la introducción oficial, y el Rolex Submariner aparece documentado en «Le monde du silence» en 1953. El bisel de este reloj es rotatorio, usado para calibrar el aire-tiempo cuando esta sumergido. Lleva también un pequeño triángulo blanco y luminoso a las 12 (el prototipo lo tenía de color azul, pero fue cambiado al blanco, pues el color rojo no era visible debajo de los 10 metros).
El «Fifty Fathoms», de la casa Blancpain, reloj sumergible hasta 200 metros, fue seleccionado por la marina americana y por el Comandante francés Cousteau.
LeCoultre Futurematic, con reserva de marcha y sin corona (calibre 497).

 

1954 ‑Rolex lanza el primer «GMT– Master» calibre 6542 con dos zonas horarias, incorporando una segunda aguja horaria y la ayuda de un bisel rotatorio de 24 horas.

 

1955 ‑Nacimiento de la casa comercial Corum, en la Chaux-de-Fonds, Suiza, de la mano de Rene Bannwart (hasta la fecha diseñador de Omega) y de Simone Ries y su padre Gaston Ries, quien regentaba una pequeña compañía relojera en la misma ciudad desde 1924.